Titular noticias

Hoy se ha presentado en AECID el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2013 "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso"

Jueves 11 Abril 2013

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado hoy en España el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2013 del PNUD: “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”
Juan Ciudad ONGD ha asistido al acto, en el que ha intervenido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, que ha destacado que "el informe que hoy presentamos nos da las claves para pasar de un orden caduco a un orden nuevo, al permitirnos conocer la realidad y prever los cambios". También ha afirmado que "la globalización tiene un impacto y supone una revolución de las estructuras económicas", además de que cree positivamente que en el futuro habrá luchas entre países por los recursos escasos como el agua y la energía.

La presentación del informe la ha realizado Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD, que ha explicado la importancia de trabajar para lograr la "equidad económica entre países y dentro de cada país, la participación ciudadana, el cambio climático y crecimiento ordenado de la población", ya que "estamos en una de esas encrucijadas históricas", y a pesar del enorme florecimiento económico de países como China, Brasil e India, temas como el desarrollo sostenible resultan cruciales de cara al futuro.
En el acto también han participado el Secretario General de Cooperación, Gonzalo Robles; el director de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) Juan López-Dóriga; y la Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID Laura López.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales, con la cada vez mayor influencia de los países en desarrollo, y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano, identificando políticas y reformas institucionales que reflejan la nueva realidad del Sur emergente. El Informe incluye el Índice de Desarrollo Humano (IDH) actualizado, además de otros tres índices complementarios: el IDH ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de pobreza multidimensional (IPM).
El IDH es un documento independiente que se elabora bajo el mandato del PNUD y de una resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. La primera publicación en 1990, partió de una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Desde entonces se ha convertido en una referencia mundial para cuestiones relacionadas con las políticas de desarrollo y la manera de medir su impacto.
Noticia y fotografías: Adriana Castro.

Últimas noticias