
Rapharl Teh también resaltó que para las personas de África Subsahariana la vida espiritual no puede separarse de cualquier otra actividad de la vida cotidiana, y por ello la visión puramente clínica de las enfermedades y su tratamiento no es asimilada fácilmente por la sociedad en general, que achaca los males a aspectos relacionados con los ancestros y el mundo divino.
Sin embargo, como detalló Sanuel W. Akoni, las campañas educativas y de sensibilización tienen efectos muy positivos en la prevención de enfermedades como malaria o diarrea, cuando se hacen de forma continuada y cercana, de manera que permitan ver progresivamente a las familias los resultados beneficiosos que realmente tienen sobre la salud, como no dar de beber a los bebes agua sino exclusivamente leche materna al menos hasta los 6 meses, y lavarse las manos cuando se cocina, así como mantener un entorno limpio.
Todo ello requiere tiempo y constancia, y sobre todo el acercamiento a la población desde el respeto y conocimiento de su cultural, así como haciéndoles partícipes de los proyectos.

En su presentación Adriana Castro explicó el trabajo de JCOGND, y recordó que aunque han habido avances importantes en los últimos 20 años en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aún hay más de 750 millones de personas en el mundo que no disponen de acceso a fuentes de agua potable, y en torno a 1.100 millones se ven obligadas a defecar al aire libre por falta de sistemas de saneamiento adecuados, lo que conlleva graves problemas de salud y ambientales para estas personas.
Entre las enfermedades que siguen afectando a miles de personas en las regiones más desfavorecidas del mundo se encuentran: diarrea, malaria, fiebres tifoideas, dengue, hepatitis y tuberculosis, además de otras parasitarias; así como el SIDA, que aumenta considerablemente el riesgo de padecer cualquiera de las anteriormente mencionadas.
Desde Juan Ciudad ONGD agradecemos a la Universidad Carlos III la oportunidad de participar en esta nueva edición del a Semana Verde, así como a los alumnos su asistencia e interés en la temática tratada.
Fuente y fotos: Comunicación JCONGD