Titular noticias
Miércoles 1 Abril 2015

Carmen Cristóbal Navas es pediatra del Hospital de Calahorra en La Rioja, y ha sido voluntaria internacional de Juan Ciudad ONGD, realizando una colaboración de un mes entre febrero y marzo en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), donde el virus del Ébola sigue siendo una realidad que implica no poder bajar la guardia, además de estar presente a través del miedo que aún siente la población local.
El Hospital San Juan de Dios se reabrió el pasado 6 de enero y actualmente presta atención sanitaria en maternidad y pediatría, además de servicios ambulatorios y en cirugía de urgencias. Todo ello tras haber formado a su personal en protocolos de seguridad para la prevención del contagio de Ébola, además de adecuar sus estructuras al sistema de triaje que requiere poder detectar y aislar los casos sospechos de Ébola a tiempo.


¿Cómo ha sido tu experiencia en un Hospital ubicado en zona de Ébola?
La estancia durante un mes en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) ha sido fascinante. Los Hermanos nos recibieron como si fuéramos parte de su gran familia, comíamos con ellos todos los días, nos preguntaban si teníamos problemas, cómo había ido el día, si mejoraban los niños ingresados… lo suyo es devoción y cariño por la gente y lo que el Hospital representa.
No me costó adaptarme al personal del Hospital, los doctores africanos me enseñaban y me explicaban las enfermedades que yo no dominaba (malaria, infecciones cutáneas…). Todo el personal intentaba que te encontraras a gusto para poder trabajar y dar lo mejor de ti. Cuando algún niño moría después de haber intentado todo lo posible para evitarlo, el sentimiento de tristeza se adueñaba de todos nosotros; pero ellos eran los primeros en seguir adelante y yo enseguida me contagiaba de ese impulso y ese entusiasmo de continuar con el trabajo. 

Lunes 30 Marzo 2015

La sala de exposiciones de la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, albergará del 13 al 30 de abril de 2015, la exposición África a Bolígrafo , del arquitecto Javier Jiménez Sánchez-Dalph, que ha colaborado con la Orden Hospitalaria y Juan Ciudad ONGD en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Douala (Camerún).
Lunes, 13 Abril - Jueves, 30 Abril de 2015
Horario: abierta al público de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 h y los sábados de 09.00 a 13.00 h.
Lugar: Sala de exposiciones. Casa principal de Salazar, Calle O´Daly nº 22, 38700. Santa Cruz de La Palma
 

Jueves 26 Marzo 2015

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha recibido el premio de Cooperación y Humanidades 2015 que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de los "Premios Enfermería 2015", en un acto celebrado en el Teatro Leal de la San Cristobal de la Laguna.
El premio se ha otorgado en memoria de los Hnos. Miguel Pajares y Manuel García Viejo que perdieron la vida a causa del Ébola, al contraerlo en los hospitales de la Orden Hospitalaria en Liberia y Sierra Leona.
El Hno. José Mª Viadero, director de Juan Ciudad ONGD, ha sido la persona que ha recogido el premio en representación de la Orden Hospitalaria, y en su discruso ha destacado que "en la vida y los gestos tanto los Hnos. Manuel y Miguel, como los otros Hermanos y colaboradores fallecidos en África a causa del Ébola, hubo amor y compromiso". 



 

Jueves 26 Marzo 2015

La Fundación Juan Ciudad ONGD y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) suscribieron esta mañana un convenio de colaboración para establecer sinergias en proyectos científicos, cursos de formación y campañas de educación sanitaria relacionados con las enfermedades tropicales que se realizan en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
 
La firma del convenio corrió a cargo del presidente de la FUNCETT, Eduardo Doménech, y del director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, y contó con la presencia del Superior del Hospital y del director gerente de San Juan de Dios de Tenerife, Ángel Dolado y Juan Manuel de León, respectivamente.
 

Miércoles 25 Marzo 2015

Elisenda Aixalà es enfermera y fisioterapeuta de Lleida, y es voluntaria internacional de Juan Ciudad ONGD. Desde el pasado mes de enero está colaborando en la Clínica San Juan de Dios de Iquitos (Perú).
En este artículo nos cuenta su experiencia en primera persona, desde un centro que se encuentra en plena selva amazónica, donde el acceso es complicado y la mayoría de los desplazamientos se realizan en lancha, y los niveles de pobreza son elevados entre la población, mayoritariamente indígena.

 
Hace algo más de dos meses que me embarqué en este viaje, una experiencia de voluntariado con Juan Ciudad ONGD en Iquitos, ciudad en medio de la selva amazónica donde solo llegas mediante avión o barco.
Al principio me impacto no solo el calor que hacía, yo venía de mi ciudad a 0 grados, por lo que el contraste fue impresionante, sino que todo aquí me pareció chocante, como la polución, que no hacen ningún tipo de reciclaje o el montón de perros salvajes callejeros que hay.




 

Feed RSS de noticias