Titular noticias

Artistas en el Centro de Salud Mental “ Dalal- Xel” de Thiès, en Senegal.

Miércoles 26 Febrero 2014


Proponer una actividad artística en un centro de salud mental  en África para pacientes hospitalizados, como método terapéutico y de expresión, ¿por qué no? Es lo que han decidido realizar en el Centro de Dalal – Xel de Thies .
Así ha nacido el taller de mandalas dentro  de las actividades de terapia ocupacional. El objetivo: sacar a los enfermos de la apatía,  de los delirios y de la angustia y poner a prueba sus capacidades de concentración, de voluntad, de atención y muchas más cualidades.  Ante todo, descubrir el artista que existe en cada uno.




 

Las mandalas consisten en colorear representaciones geométricas organizadas a distintos niveles y encuadradas en un círculo. Las mandalas son únicas, cada paciente expresa su mundo, sus preocupaciones, su alegría sin las barreras del lenguaje ni de la cultura. Aquí en  el centro Dalal- Xel los pacientes son capaces  de realizar un producto digno de admiración. Ya no son pacientes sino son creadores y actores de una obra única porque no hay una mandala igual a otra.

Fotos y texto de Paloma Losada, psicóloga y voluntaria de JCONGD en el “ Dalal- Xel” de Thiès (Senegal)

   




Últimas noticias