Titular noticias

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios impulsa la renovación de su Instituto Psiquiátrico en Cochabamba (Bolivia)

Miércoles 16 Abril 2014


El proyecto servirá para la renovación del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios de Cochabamba: Unidades de Mujeres e Infantil (Psicopedagógico), y se enmarca en los esfuerzos del Centro para mejorar la calidad de los servicios y cumplir con normativas actuales para acreditarse como Hospital de Tercer Nivel.
La situación socioeconómica que presentan un alto porcentaje de las personas que reciben atención en el Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, así como sus familias, es de extrema pobreza y escasez de recursos. Además, algunas de estas personas carecen de familia y también de actividades laborales, precisamente por el tipo de patologías que presentan, por lo cual muchas veces el Centro tiene que cubrir gran parte de las necesidades básicas que presentan estos pacientes.
Más información pinchando en el PDF sobre el Proyecto Bolivia de la OHSJD.

 

La edificación de una unidad de ingresos e intermedios para mujeres data de los inicios del centro. Se trata por tanto de una edificación antigua, con adobe, y que presenta fisuras de asentamiento, por lo que se ha convertido en uno de los proyectos prioritarios para el centro. Anualmente demandan los servicios de esta unidad más de 4.000 mujeres, lo que da una idea de la importancia del proyecto.
Por otra parte, el Centro carece de una Unidad Psicopedagógica; to-dos los niños y niñas que tienen enfermedades mentales son derivados al Centro de la ciudad de Sucre (a 363 Km, más de 5 horas y media de viaje por carretera) . Muchos padres de familia no reúnen las condiciones socioeconómicas para poder costear los trámites y traslados, razón por la cual en ocasiones esporádicas el Psiquiátrico SJD de Cochabamba se ha hecho cargo de algunos niños hasta estabilizarlos para que puedan retornar a su hogar o enviarlos al Centro Hospitalario de Sucre.
Actualmente el Centro de Cochabamba tiene la necesidad de incorporar este nuevo servicio por la demanda existente y la necesidad de las familias de escasos recursos de área rural y periurbana de la ciudad. El grupo de menores de 20 años supone un 22% de las consultas externas que se producen anualmente en el Centro, unas 1700 al año.
Este proyecto está promovido por la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Curia General de Roma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Para hacer una donación:
Curia Generalizia dell’Ordine Ospedaliero di San Giovanni di Dio Fatebenefratelli
Intesa San Paolo • Filiale 6796 • Via di Porta Angelica, 7 • 00193 Roma • Italia
IBAN IT07 L030 6905 0691 0000 0007 376 SWIFT BCITITMM700

Últimas noticias